Juana Adelfa Delgado Quintana

Compañera de fórmula candidata a Senadora de Jalisco.

Doctora en Cooperación y Bienestar Social en la Universidad de Oviedo, España. Tiene una larga y exitosa trayectoria como activista por la transparencia gubernamental y el cuidado de las costas de Jalisco.

@JuanitaDelgadoQ fb.com/JuanitaDelgadoQ

Biografía

Ficha técnica
Educación
Carrera

Doctora en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo en España.

Licenciada en Turismo con especialidad en Medio Ambiente.

Experiencia laboral
Voluntario

Escritora de la columna “Cuentas Claras” en el periódico Tribuna de la Bahía, Pto. Vallarta.

Locutora del programa “Sociedad Activa” de la radio del Centro Universitario de la Costa de la UdeG.

Profesional

Directora de la organización civil Desarrollo Comunitario y Conservación de la Naturaleza Nuestra Tierra A.C

15 años de docencia UdeG y 2 en Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas.

Directora de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Sierra Occidental y costa de Jalisco

Directora de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Sierra Occidental y costa de Jalisco Coordinadora del Consejo para la Segurdad, Transparencia y Buen Gobierno de Puerto Vallarta A.C.

Estudié Turismo en Tepic en la Universidad Autónoma de Nayarit y cursé una especialidad en Turismo y Medio Ambiente en el Centre Regional de Formation, Promotion et Loisir en Francia. Tengo un doctorado en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo que he aplicado en el desarrollo de la sociedad civil y en el área académica, fui profesora de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas por más de 15 años.

La conservación del medio ambiente y la vida animal es fundamental para mi, por eso fundé y dirigí la organización civil Desarrollo Comunitario y Conservación de la Naturaleza Nuestra Tierra A.C, donde nos volcamos a la protección de las tortugas marinas, desarrollando programas de educación ambiental, consejos de participación nacionales e internacionales.

En 2009 iniciamos un observatorio de la sociedad civil, para evaluar qué tan transparentes son los gobiernos municipales de la costa de Jalisco y emitir recomendaciones y exigencias. Fui coordinadora del Consejo para la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno de Puerto Vallarta A.C., organismo que facilitó la participación de la mayor cantidad de personas posible en las decisiones del gobierno municipal.

¿Qué me mueve?

Me inquietan las desigualdades e injusticias que vivimos en nuestro país desde que tengo memoria; me mueven mirar a los ojos a personas como yo y encontrarme en ellos. Merecemos una mejor condición de vida, mejores servicios y espacios públicos para vivir. Necesitamos hacer un uso racional de los recursos naturales, cuidar la enorme cantidad de ecosistemas y formas de vida animal que existen en Jalisco.

Voy a hacer todo lo que esté en mis manos y en mi experiencia para que los espacios de decisiones públicas, las instituciones y la política vuelva a ser de personas comunes como tú y como yo, como debió haber sido siempre.

La esperanza decidida y llena de voluntad es determinante, por la condición en que tienen a nuestro país, la indignación silenciosa no es una alternativa. Alcemos la mano y participemos, seamos las protagonistas de nuestra vida, de nuestra comunidad y de nuestro país.

Mi estado

Voy representar a Jalisco en el Senado de la República porque sé que en nuestro estado hemos generado las condiciones para hacer una política diferente, que venga desde la empatía, la honestidad y la austeridad. Cruzaremos el estado buscando construir una política que sí nos represente a todas, que respete y tome en cuenta nuestra voz, sin importar cuál de los sorprendentes paisajes que tiene nuestro estado nos haya visto nacer.

Jalisco cuenta con 125 municipios, tiene una superficie de 78,588 km y tiene una hermosa costa que cruza el país hasta prácticamente el centro montañoso del país. Cuenta con casi 8 millones de habitantes de los cuales gran parte pertenecen a comunidades indígenas importantes, como la Wixárika con más de 14 mil integrantes.

¡Conoce nuestras
propuestas!

Eventos